Noticias de actualidad

Campaña Renta 2024

12-02-2024. Para la próxima campaña de la Renta y Patrimonio por parte de la Agencia Tributaria se han establecido un nuevo calendario, con importantes novedades.

Les recordamos las fechas para confeccionar su declaración de Renta y Patrimonio 2023:

3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.

7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 por teléfono .

3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria le podrá confeccionar su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas.

Consulte en nuestro despacho para un asesoramiento y confección de su declaración de manera personal.


Complemento de paternidad

30-05-2022. En sentencia del Tribunal Supremo se ha dictaminado que el complemento de maternidad en las pensiones contributivas de la Seguridad Social, también conocido como complemento de pensión por aportación geográfica, se reconozca con carácter retroactivo a los hombres.

Puede consultar más información en el siguiente enlace del C.G.P.J

Para mayor información consulte en nuestro despacho.


Subvención al comercio Junta de Andalucía

25-01-2022. La Junta de Andalucía en BOJA nº 16 de 25 de enero de 2.022 convoca subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las PYMES comerciales y artesanas de Andalucía.

Puede consultar la disposición general SUBVENCIONES AL COMERCIO EN ANDALUCÍA


Presentación apoderamiento APUD ACTA

14-01-2022. A partir de ahora será posible la presentación de poderes apud acta de forma electrónica los 365 días del año, las 24 horas a través del siguiente enlace de la sede judicial electrónica: Sede electrónica judicial

También tenemos disponible en nuestra web la guía con instrucciones al respecto. Puede descargarla aquí.




Ayudas para la digitalización a autónomos y empresas

01-12-2021. La Junta de Andalucía a través de la Conserjería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo ha lanzado una convocatoria para que los trabajadores por cuenta propia cubran sus gastos de digitalización de sus negocios. La cuantía máxima de la ayuda es de 6.000 euros y entre ellos se pueden utilizar para la adquisición de equipos o infraestructuras de tecnologías de información y comunicaciones.

Para mayor información consulta en nuestro despacho.


Plusvalía municipal

27-10-2021. El pleno del Tribunal Constitucional ha anulado parte del articulado sobre la plusvalía municipal.

El fallo, que aún no se ha hecho público, recoge que la norma “establece un método objetivo de determinación de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que determina que siempre haya existido aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, con independencia de que haya existido ese incremento y de la cuantía real de ese incremento”. Puede consultar la noticia en el siguiente enlace:

https://www.economistjurist.es/noticias-juridicas/el-constitucional-anula-el-impuesto-de-plusvalia-municipal-y-hacienda-reacciona/




Reclamación de complementos por hijo en pensiones

25-06-2021. Los hombres que tengan reconocida una prestación por jubilación, viudedad o incapacidad permanente y a la vez sean padres de dos o más hijos pueden reclamar un incremento de su pensión de entre un 5 y un 15% según sentencias de los Tribunales Superiores de Justicia (sentencia de 12 de septiembre de 2019 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Consulte la sentencia aquí

Consulte en nuestro despacho si necesita más información.



Ayudas a comercios del Ayuntamiento de Rota

04-06-2021. El Ayuntamiento de Rota ha aprobado las bases para nuevas ayudas para diferentes sectores del comercio, como hostelería, comercio minorista y centros deportivos entre otros sectores, afectados por la crisis económica generada por el COVID-19.

Consulte en nuestro despacho.


Ayudas para autónomos de sectores afectados COVID-19

08-03-2021. Plan de apoyo a PYMES y autónomos en Andalucía. Ayudas a trabajadores en los sectores de hostelería, comercio, servicios de peluquería de señora y caballero, transporte por taxi, feriantes y otros sectores económicos como son los profesionales del periodismo, fotografía, artes escénicas, artesanía, moda flamenca, agencias de viaje, papelerías, inmobiliarias, gimnasios, salones de belleza, cines, salas de espectáculos, actividades sanitarias (fisioterapeutas, ópticos, podólogos) entre otras, para el mantenimiento de su actividad como consecuencia de la situación ocasionada por el COVID-19. La medida cuenta con 80 millones de euros de presupuesto.


Planes de control tributario

05-02-2021. Esta semana la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Agencia Tributaria de Andalucía han publicado sus planes de control tributario para el año 2021.

Puedes consultar los mismos en los siguientes enlaces:

BOE Nº27 Plan anual control tributario

BOJA Nº 21 Conserjería de Hacienda y financiación Europea


Bonificaciones fiscales

13-01-2021. El Ayuntamiento de Rota presenta bonificaciones fiscales para el año 2021 de diversa índole, entre ellas: por utilización de energías renovables para empresas, exenciones en el impuesto de vehículos de tracción mecánica por tenencia de vehículos clásicos, bonificaciones por incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbano en herencia de vivienda habitual por cónyuge, ascendiente o descendientes. Consulte en nuestro despacho o en la página web del Ayuntamiento.



Next Generation

08-12-2020. El Alcalde de Rota ha presentado los fondos europeos para la recuperación por los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del coronavirus.


Ayudas europeas para zonas rurales

20-11-2020. Abierto el plazo hasta el 21 de diciembre para la solicitud de ayudas europeas Leader que gestionan el GDR campiña de Jerez y costa noroeste por un importe de 4,3 millones de euros. Estas ayudas incluyen tanto la campiña de Jerez como la costa noroeste incluyendo la localidad de Rota.

Este programa europeo subvenciona entre otros las iniciativas de autónomos, empresas y pymes agrarias y de sectores innovadores.


Presupuestos generales del Estado

03-11-2020. Aspectos fiscales del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado del 2021.


Estado de alarma

25-10-2020. Decretado nuevo estado de alarma por el Gobierno Central. En el mismo se incluye la prohibición de estar en la calle entre las 23.00 horas y las 6.00 horas del día siguiente sin un motivo justificado.


Plan de empleo del Ayuntamiento de Rota

04-10-2020. El ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha un plan de empleo para la contratación de 88 personas en situación de desempleo.


Programa de fomento de empleo agrario.

04-10-2020. Rota se beneficiará del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Este programa incluye dos proyectos para mejora del acerado y pasos de peatones en Costa Ballena y para la mejora de las instalaciones deportivas en la localidad. En total suman 127.640,29 euros procedentes del Gobierno central.